NUNCA DESISTAS DE UN SUEÑO. SÓLO TRATA DE VER LAS SEÑALES QUE TE LLEVEN A ÉL


¿QUE HAGO?




hace varios días me viene dando vuelta una pregunta que me hizo mi hijo agustín de 9 años y no se si le di la respuesta correcta, el me pregunto ¿MAMA QUE ES EL SIDA? yo media asombrada por la pregunta le conteste es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por un virus cuando seas grande lo vas a entender,el me miro y se fue, creo que no le quedo nada en claro pero para mi fue una salida elegante de contestar, la verdad no se si hice bien o mal creo que todavía es chico para explicarle detalladamente de que se trata la enfermedad y como se contagia


¿hice bien o mal ? ¿ustedes que me aconsejan? vuelvo a hablarle y explicarle de que se trata o espero que sea un poquito mas grande ¿QUE HAGO?


11 comentarios:

V. dijo...

Una vez Maria(5) me preguntó lo mismo y le dije:
Es una enfermedad que pueden tener algunas personas, que se puede contagiar tambien con la sangre, por eso tenes que llamar a un grande cuando alguien se corta o lastima para que lo cure, y por eso no tenés que estar cambiando los aritos con las nenas como hizo tu prima.
No se si está bien o mal, pero cuando mi sobrina vino de la escuela con los abridores de la amiga y toda la oreja lastimada (no puede usar aros que no sean de oro) ademas de hepatitis c y otras cosas se me vino el sida, obviamente que es casi imposible, la pediatra nos explico que debería estar inmunodeprimida etc, etc, etc. pero, creo que son chicos para entender tantas especificaciones y aunque suene un poco duro le quedó claro asi. Mas adelante, tendrá mas detalles.
Saludos!

tusitala dijo...

Yo soy partidaria de decir la verdad. Tratando de que la entiendan, pero no mentirle. Entre otras cosas que le quede claro que es una enfermedad y que quienes la tienen no son malas personas ni nada por el estilo. Porque se ha extendido una visión pacata de la cosa: si tienes sida es porque no has tomado las decisiones correctas y porque eres homosexual que es maaaaaalo! Nada más lejos de la verdad. Ahora cualquiera puede contagiarse y los malos prejuicios solo llevan a que se extienda más.

Por eso, dile lo que creas que puede entender, pero dile la verdad.

SILVIA dijo...

Hola vero, gracias por opinar
Ahora que vos me decís a mi sobrino cuando era chico yo le decía que si alguien se lastimaba no toque la sangre porque se podía enfermar, pero nunca me hizo la pregunta de agus. Te confieso que cuando le respondí me sentí una tarada por las palabras que le dije el síndrome………el habrá pensado ¿que es eso?
Es todo un tema a veces no sabes que hacer si decirles la verdad o esperar que sean mas grandes
Besos

SILVIA dijo...

Tusitala mi idea no es mentirle, me parece que todavía es chico, el es un nene muy tímido cuando mira en la tele que alguien se da un beso se tapa los ojos, realmente no se como encarar el tema y como vos decís el sida se contagia de diversas maneras y ser homosexual no es nada malo, lo mió no pasa por los perjuicios si no por la edad que el tiene, tratare de explicarle de acuerdo a su edad
Muchas gracias tu opinión me saco algunas dudas
Muchos cariños

Anónimo dijo...

silvia mira lo mejor es explicarle sin muchos detalles pero que entienda lo que es
besos

SILVIA dijo...

tratare de explicarle de que se trata la enfermedad y como se contagia mil besos

El Cacique dijo...

Exactamente Silvia, ponerlo al tanto, decirle como se contagia la enfermedad y los cuidados que el debe tener.
Creo que siempre es bueno hablarle a los hijos de este tipo de cosas, para que nada los sorprendas.
Suerte Silvia.

SILVIA dijo...

CACIQUE MUCHAS GRACIAS POR DARME TU OPINION TOMARE TODOS LOS CONSEJOS
NOS VEMOS...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

No se como iria a reaccionar cuando sea madre y mi hijo me pregunte algo asi, pero creo que le explicaria en palabras que el entienda a su edad, que es una enfermedad que se transmite por la sangre, que hace que la gente se enferme mucho por que baja sus defensas.

Lo demas, se lo iria enseñando poco a poco, a medida que vaya creciendo y madurando

SILVIA dijo...

heidy creo que lo mejor es explicarle sin tantos detalles y de a poquito como vos decis
mil besitos

Anónimo dijo...

SILVIA,YO CREO QUE A MEDIDA QUE VAN PREGUNTANDO HAY QUE IR EXPLICANDO DE ACUERDO A SU EDAD ...
TAL VEZ LO QUE LE CONTESTASTE LO DEJO CONFORME...O VIO TU DUDA Y NO QUIZO SEGUIR PREGUNTANDO....
UN BESO
JORGELINA